¿Qué son y para qué sirven las estructuras?

Publicado: 03/12/2011 en Sin categoría

¿Qué es una estructura tecnológica?

Una estructura tecnológica es una organización y ordenación de las partes que componen un objeto, que debe ser pensado y diseñado de acuerdo a la utilidad y uso que se le quiera dar.

A continuación lee y aprende los conceptos básicos sobre estructuras: Realiza las actividades propuestas, para que  aprendas interactuando con las estructuras y las fuerzas que actúan sobre ellas.


Las estructuras. Un esqueleto para cada objeto

 

¿Para qué se utilizan las estructuras?

La estructuras artificiales son lasque construye el ser humano con una finalidad determinada, para   ello han sido pensadas, diseñadas y finalmente  fabricadas.

De acuerdo a  la necesidad que satisfacen, las estructuras sirven para:

Soportar peso: se engloban en este apartado aquellas estructuras cuyo fin principal es el de sostener cualquier otro elemento, son los pilares, las vigas, estanterías, torres, patas de una mesa, etc.

Salvar distancias: su principal función es la de esquivar un objeto, permitir el paso por una zona peligrosa o difícil, son los puentes, las grúas, telesféricos, etc.

Proteger objetos: cuando son almacenados o transportados, como las cajas de embalajes, los cartones de huevos, cascos, etc.

Para dar rigidez a un elemento: son aquellos en que lo que se pretende proteger es el propio objeto, y no otro al que envuelve, por ejemplo en las puertas no macizas el enrejado interior, los cartones, etc.

PRINCIPALES TIPOS DE ESTRUCTURAS.

Se pueden realizar muchas clasificaciones de las estructuras, atendiendo a diferentes parámetros:

De acuerdo a su origen:

Naturales: como el esqueleto, el tronco de un árbol, los corales marinos,  las estalagmitas y estalactitas, etc. A continuación observa diferentes estructuras naturales.

Artificiales: Son todas aquellas que ha construido el hombre.Observa algunos ejemplos:

Otras estructuras pueden ser:

Móviles:Son todas aquellas que se pueden desplazar, que son articuladas. Como puede ser el esqueleto, un puente levadizo, una bisagra, una biela, una rueda, etc. Como ejemplo la estructura que sustenta un coche de caballos y un motor de combustión.

 

Fijas: aquellas que por el contrario no pueden sufrir desplazamientos, o estos son mínimos. Son por ejemplo los pilares, torretas, vigas, puentes.

En función de su utilidad o situación:

Pueden ser:

Pilares, postes o columnas: Son barras apoyadas verticalmente, cuya función es la de soportar cargas o el peso de otras partes de la estructura. Los principales esfuerzos que soporta son de compresión y pandeo.  Los materiales de los que está construido son muy diversos, desde la madera al hormigón armado, pasando por el acero, ladrillos, mármol, etc. Suelen ser de forma geométrica regular (cuadrada o rectangular) y las columnas suelen ser de sección circular.

 

Vigas: Son  una pieza o barra horizontal, con una determinada forma en función del esfuerzo que soporta. Forma parte de los forjados de las construcciones. Están sometidas a esfuerzos de flexión.

Muros: Soportan los esfuerzos en toda su longitud, de forma que reparten las cargas. Los materiales de los que están construidos son variados: la piedra, de fábrica de ladrillos, de hormigón, etc.

Arcos: Son el elementos constructivos lineales de forma curvada, que sirven para unir el espacio entre dos pilares o muros. Está compuesto por piezas llamadas dovelas, y puede adoptar formas curvas diversas. Es muy útil  en espacios relativamente grandes en donde se utilizan los arcos como piezas pequeñas.



Tirantes: Son elementos constructivos que está sometido principalmente a esfuerzos  de tracción. Otras denominaciones que recibe según las aplicaciones son: cable y tensor. Algunos materiales que se usan para fabricarlos son cuerdas, cables de acero, cadenas, listones de madera…

Puentes: Los puentes son estructuras que los seres humanos han ido construyendo a lo largo de los tiempos para superar las diferentes barreras naturales con las que se han encontrado y poder transportar así sus mercancías, permitir la circulación de las gentes y trasladar sustancias de un sitio a otro. La construcción de puentes es cada vez más sofisticada. A continuación observa el video:

 

Los puentes más largos del mundo

 

 

En función del material del que estén construidas:

Las estrcturas pueden ser:

  • De Madera.

  • Metálicas.

 

  • Otros materiales: sintéticos, plasticos, etc.

 

Profundiza sobre estructuras


En la siguiente página puedes profundizar sobre el tema que nos ocupa. Realiza las actividades propuestas, para revisarla en clase.

¿Qué son estructuras tecnológicas?



About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s